BRANDING O MARCA CIUDAD

¿Qué es una Marca o Branding de una Ciudad?

La Marca o Branding de una Ciudad es mucho más que una marca turística, un eslogan con ritmo o diseñar una identidad visual llamativa.

Es una disciplina estratégica , consiste en la creación de significados en torno a un lugar, ya sea una ciudad, una comunidad autónoma o un encantador pueblo, nos ayuda a conectar con las diferentes personas y entidades a las que nos interesa dirigirnos.

¿Para qué sirve una Marca o Branding de una Ciudad?

Si un lugar tiene su propia Marca obtiene uniformidad gráfica, se convierte en un lugar mucho más memorable y las personas conectaremos mejor con la personalidad de sus gentes.

Ayuda a tener una buena impresión del lugar, además de absorber su esencia y apreciar mejor todas las experiencias vividas en él.

Refleja la personalidad del lugar como un todo. Una forma más profesional de darse a conocer como localidad.

Ejemplos de Marca o Branding de Lugares

NEW YORK

La marca de la ciudad de Nueva York fue de las pioneras en usar este termino, en querer destacar la ciudad utilizando un mensaje con el que sus gentes se identificaran.

Nueva York en la década de los 70, sufría una de sus mayores crisis fiscales. El crimen estaba a la orden del día y los grandes negocios empezaban a buscar nuevas localizaciones.  La imagen de Nueva York no era buena y eso se notaba en su turismo.

En 1977 el departamento de comercio del estado de Nueva York decidió cambiar esta mala imagen, contrató a la agencia “Wells Rich Greene” ellos desarrollaron una campaña de marketing para que el estado de Nueva York cambiase su popularidad.

Como jefe del departamento se encontraba Milton Glaser encargado del Diseño para la campaña.

El mensaje de la campaña era querer a Nueva York, personificarlo como si se tratara de una persona, y así crear el famoso “I LOVE NEW YORK”.

El 11 de Septiempre de 2001 después del atentado ocurrido en las torres gemelas, Glaser creó un gran mensaje modificando su famoso corazón, creando una pequeña mancha por el dolor sufrido y abrazando con este mensaje a los newyorquinos en este doloroso momento.

Sin duda la marca de Nueva York fue un gran principio para la importancia de que una ciudad llegue a transmitir, tanto grandes sentimientos como fuertes emociones que invitan a visitarlo y conocerlo como ciudad.

OPORTO

Segunda ciudad más grande de Portugal, rediseño de su imagen en 2014.

Con una marca para la ciudad fresca, moderna y muy acertada.
El proyecto de marca fue realizado por el estudio portugués White.

 

 

El universo gráfico es extenso e interesante, combina perfectamente con la tipografía
de palo seco y estilo geométrico. Se utiliza el azul, este ayuda a dar una coherencia gráfica,
con una clara inspiración a los conocidos azulejos que decoran toda la ciudad.

MADRID

En 2018 Madrid se dio a conocer con una nueva imagen gráfica,
con una imagen era amigable y alegre. Creada por el estudio Erretes.
Se utilizó el concepto de abrazar Madrid.

Se utilizaron diferentes elementos típicos de la ciudad para realizar la campaña, con la que los ciudadanos y turistas se sintieron identificamos.

Al igual que la marca tan famosa “I LOVE NEW YORK”,
Madrid en esta ocasión humanizó la ciudad, con personalidad y cariño.

 

PARIS

En 2016 Paris creó un nuevo concepto para parís, el diseño fue creado por el estudio Graphéine.

La imagen visual está compuesta por la tipografía en la que la forma es claramente relacionada con su famosa Torre Eiffel.

En la nueva identidad destaca la creación de una multitud ilustraciones llenas de color del artista Séverin Millet.
Estas ilustraciones se aplican a diferentes carteles y folletos, tienen un motivo alegre y juvenil.

 

No olvides visitar El Estudio, aquí encontrarás trabajos inspiradores de diseño, contacta si necesitas ayuda en la creación de tu nueva identidad visual o si te interesa contratar el pack completo, marca, redes sociales y web.